sábado, 6 de noviembre de 2010

NÚCLEO: Proyecto UBV y su Impacto socio - comunitario

ENFOQUE DEL NUCLEO

     Proceso de integración para la formación del profesional de la UBV, como expresión de los aprendizajes progresivos que aportan el resto de los núcleos generadores, triangulados por el eje estético - lúdico, eje socio - crítico y eje socio - político.

     El proyecto UBV y su impacto socio comunitario garantizará la identificación del estudiante con su realidad social próxima a su comunidad local, expresión de una dinámica nacional, latinoamericana y mundial, para consolidar aprendizajes en la formación de un ser social critico, investigador social desde la transcendencia de saberes socialmente pertinentes y profundamente transformadores, fortaleciendo un proceso de sensibilización, de toma de conciencia, para la conceptualización de su proyecto de vida.

ENUNCIADAS AXIOLÓGICOS

(finalidades, principios, necesidades y valores)

•La formación de un ser integral desde las experiencias que proporciona el desarrollo del dominio social (ser social-formación del ciudadano) en relación con lo cognitivo, afectivo, físico, moral, perceptual y experimental propio de la interdimensionalidad del ser humano.

•La orientación de una pedagogía que permita aprender a ser, conocer, hacer, convivir, hasta trascender. 

•El estudio de la realidad del aula, la escuela y la comunidad como un todo heterogéneo y complejo.

•El procesamiento, análisis e interpretación de las relaciones definidoras de las realidades de las comunidades desde un enfoque interdisciplinario e integrador, para la problematizadora y propuestas de intervenciones
pertinentes y efectivas en las localidades hacia el desarrollo endógeno.

•El diagnóstico geohistórico y ambiental de la realidad para una acción consciente e intencionada en el desarrollo integral de las comunidades en el contexto de la formación ciudadana.

•El proceso de diagnóstico y prognosis se incorpora en el currículo a través de la integración de los conocimientos que proporcionan los sectores y áreas del conocimiento, con la finalidad de ofrecer una explicación integradora con enfoque interdisciplinario de la realidad y una proyección de acciones (proyectos de intervenciones) que permita el mejoramiento de la calidad de vida de la población de la comunidad.

OBJETIVOS
•Afrontar los procesos de construcción ciudadana en el contexto de las necesidades del sujeto, vinculado a una determinada comunidad resultado de condiciones históricas.

•Que el estudiante desarrolle su identidad con un profundo sentido de historia, que pueda ubicarse en sus contextos local, regional y nacional, que comprende el desarrollo de los procesos históricos y además, sea capaz de entenderse como sociedad y como país en un contexto mundial.

•Estudio de las localidades desde una versión interdisciplinaria hacia la construcción de nuestra identidad como pueblo y nación: descubrir la especificidad desde el lugar y la generalidad desde lo nacional y mundial es la vía para comprender la acción de la civilización actual.

•Las estrategias se orientan hacia la formación del ciudadano, donde se promueve: la motivación de conocer, analizar y valorar la realidad, percibe sus contradicciones, comprenda los cambios que reclame, construir conocimiento en los niveles superiores y proponer las alternativas de solución a los problemas de sus comunidades.




COMPONENTES - CAMPOS DE SABERES

UBV: el primer componente aspira formar la identidad ubevista a partir del conocimiento y valoración de la universidad como proyecto transformador de las realidades sociales, y que da respuesta a la formación de ciudadanos y ciudadanas conscientes de su importancia como profesionales e investigadores al servicio del proceso revolucionario socialista bolivariano.
Identidad
Misión y visión
Importancia estratégica
Principios
Contexto nacional e internacional
Estructura organizativa
Programas de Formación de Grado
Visión epistemológica

PROYECTO DE VIDA: el estudiante a partir de su autorreconocimiento como sujeto social transformador, deberá realizar reflexiones críticas de la realidad en su contexto social. Se aspira desarrollar en el estudiante una visión colectiva (no individualista) que lo identifique como ser integral transformador en su contexto,
desde el ámbito comunitario hasta el planetario y su papel profesional al servicio de la nación revolucionaria socialista bolivariana. Ser humano integral
El hombre nuevo
Ética socialista
Autobiografía
Autorreconocimiento
Valores / anti valores
Epistemología, metodología, ontología del Proyecto

PROYECTO COMUNITARIO: el propósito es que el estudiante se familiarice con la visión del proyecto como estrategia de formación e investigación, que permite la formación del profesional con arraigo en su realidad y contexto social y con claridad en la visión de que la generación de conocimiento responden a un
sistema de sociedad. Epistemología, metodología, ontología del Proyecto socio comunitario:
Proyecto de vida comunitario-Proyecto Técnico 
Ciclo comunal: Diagnostico, Planificación, Ejecución y Contraloría de los proyectos comunitarios.
PNSB
Consejos comunales y Comunas, importancia estratégica
UBI PROYECTO.
Caracterización, diagnostico y FODA comunitario.
aplicación de medios, formas y sistema, comunicación comunitario

CONSIDERACIONES ESTRATÉGICO- METODOLÓGICAS.

PROBLEMATIZACIÓN DEL SABER. 
Permitirá al estudiante hacer un análisis crítico y reflexivo de situaciones concretas en busca de alternativas de solución.
ROLES DE AUTOMANEJO DE LLEVAR UNA REUNIÓN
Permitirá al estudiante la capacidad de llevar una reunión asumiendo los roles de moderador y en otros casos
de relator.
CONSTRUCCIÓN DE LA FODA
Que permita autoreconocimiento de las debilidades y fortalezas del estudiante y les permita el desarrollo de capacidades polivalentes.



AUTOBIOGRAFÍA
Autoreconocimiento como ser histórico y contextualizada desde su realidad social.
EXPRESIONES ARTÍSTICAS COMO INSTRUMENTOS SENSIBILIZADORES.
Realizar actividades a partir de: música con contenido social revolucionario, himno nacional, himno UBV, y otros, que permitan el reconocimiento de su identidad. Desarrollo de la creatividad para actividades manuales (dibujos, pancartas, collage)
Uso de elementos audiovisuales para proyección de videos, micros, etc que problematicen temas relacionados con los campos de saberes. 
ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO.
Análisis de artículos de prensa, discursos del Comandante Chávez, Manchetas, etc
DIARIO DE CAMPO (COMUNITARIO)
Registro por escrito de todas las actividades que se realizan en la comunidad necesario para la sistematización.

REGISTRO ESCRITO, AUDIOVISUAL Y FOTOGRÁFICO.
Le permite al estudiante llevar un recuento de todas las actividades realizadas en la comunidad que les
servirán para su análisis y reflexión.
SISTEMATIZACIÓN
Procesamiento de la información proveniente del diario de campo.
PROYECTO INICIAL
Actividades articuladas que le permiten al estudiante realizar una caracterización de su comunidad e
identificarse con esta desde que se inicia en la universidad.
SOCIALIZACIÓN DE EXPERIENCIAS.
Comunicar de manera oral lo obtenido en la sistematización.

REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA.
.- Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia (2007). Proyecto Nacional Simón Bolívar.
.- Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia. (2000). Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
.- Universidad Bolivariana de Venezuela. (2003). Documento Rector. UBV
.- Ley Orgánica de Educación (2009).
.- El Troudi, H.; Harnecker, M. y Bonilla, L. (2005). Herramientas para la Participación. Despacho de la Presidencia
.- Vélez de C, Adriana M. (s/f). Aprendizaje en Proyectos Colaborativos en la Educación Superior.

1 comentario: