sábado, 6 de noviembre de 2010

NÚCLEO: Lenguaje y Comunicación Liberadora

ORIENTACIONES PARA EL NÚCLEO GENERADOR DE LENGUAJE Y COMUNICACIÒN
LIBERADORA EN EL PROGRAMA DE INICIACIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INTRODUCCIÓN
     En estos seis años de construcción de esta Universidad, son muy diversas las prácticas que se han implementado, teniendo como meta la formación del nuevo republicano. La necesidad imperiosa de darle ingreso al sub sistema de educación universitaria a miles de bachilleres excluidos socialmente, generó la aplicación de estrategias que permitieran en forma equitativa y justa, la atención de tan grande población.

    Dado que el programa actual de la Unidad Curricular Lengua y Comunicación cumplió con su objetivo inicial, como fue el de nivelar académicamente a bachilleres que tenían tiempo apartados de la escolaridad regular y que querían continuar sus estudios universitarios, se diseña ésta Guía Práctica para el Núcleo Generador de Lenguaje y Comunicación Liberadora, quien forma parte del proceso evolutivo de transformación hacia un nuevo currículo abierto y flexible, necesario en la el desarrollo de potencialidades, herramientas, habilidades y destrezas, en ésta área de aprendizaje, trascendente en su formación como profesional bolivariano.

Se trata de recoger en esta guía, las experiencias de algunos docentes, que participaron en los últimos años como facilitadotes de la Unidad Curricular Lengua y Comunicación. Por ello se ofrece una serie de orientaciones, estrategias y actividades prácticas para ser utilizadas con los bachilleres del Programa de Iniciación Universitaria en un marco de flexibilidad, creatividad, participación, respeto, tolerancia, donde docentes y estudiantes, puedan planificar juntos, tomando en cuenta sus necesidades, intereses y ritmo de aprendizaje.

DESCRIPCIÓN
La presente guía ha sido organizada en dos partes, una conceptual y la otra operativa, y tal como se explicó no pretende ser un “receta”, sino una guía práctica que permita al docente tener una visión de los objetivos estratégicos requeridos para considerar esta área como consolidada en los estudiantes.

Es necesario a su vez que el docente de esta área tenga fortalezas en la lingüística general, comunicación, lengua natural, ontología del lenguaje, entre otras; así como preparación previa antes de cada clase, compromiso y una visión clara de la educación universitaria bolivariana.

PARTE I: Conceptual

Objetivo estratégico: Potenciar el desarrollo de las habilidades y competencias lingüísticas comunicativas básicas (hablar-escuchar, leerescribir) a través del uso adecuado de lenguaje diverso.

Objetivos Específicos:
1. Identificar los elementos que distinguen la lengua, el habla y el lenguaje.
2. Estudiar y caracterizar el complejo proceso de la comunicación humana.
3. Desarrollar y/o consolidar competencias para la lectura comprensiva y crítica. 
4. Desarrollar competencias comunicativas que ayuden a la escritura autónoma de diferentes tipos de texto.
5. Distinguir los elementos conceptuales y metodológicos para la elaboración de diversos tipos de textos académicos.
6. Ejercitarse en el desarrollo de ideas a través de la expresión oral. Dimensiones del Saber:

 Lengua, Lenguaje y Habla: 
o La lengua, el habla y el lenguaje. 
o Clasificación del lenguaje 
o Funciones del lenguaje.
o Importancia del contexto en las actividades productivas y receptivas del lenguaje.

 El Proceso de la comunicación
o Nociones sobre el concepto de comunicación
o Funciones de la comunicación
o La comunicación humana y su significado sociocultural
o La comunicación popular

 Lectura comprensiva y crítica
o Identificación de ideas fundamentales.
o Diferencias entre texto y contexto.
o Actitud crítica y reflexiva frente al texto.
o Análisis de textos, canciones
o De la oralidad a la escritura

 Escritura autónoma
o La redacción: Coherencia y Cohesión
o Ideas fundamentales
o La descripción
o La narración
o La argumentación

 Elaboración de textos académicos
o El Resumen
o El Informe
o La Monografía y sus características.
o El ensayo, origen y tipos (literario, académico, periodístico)

 La expresión oral
o Técnicas de expresión oral.

Parte II: Operativa
Consideraciones estratégico metodológicas
No existe un recetario de estrategias, más allá de la creatividad y experiencia que tiene el docente de este Núcleo Generador. No obstante, me atrevo a sugerir:

1. Juegos:
- La carrera de las palabras
- Completa con letras
Que básicamente colaboran en la adquisición de la lengua escrita y la ortografía.

2. Talleres:
- Elaboración de cuentos
- Redacción de comunicaciones escritas
- Comprensión lectora
Estos talleres ayudan a desarrollar la creatividad, aumentan el vocabulario y profundizan el
análisis de textos.

3. La redacción de ensayos sobre la base de una discusión dirigida para su posterior presentación a través de exposiciones y/o dramatización, es otra sugerencia muy efectiva en clase.

Estrategias de evaluación:

El aprendizaje es el núcleo de la acción educativa, sin embargo la evaluación ha liderizado tanto el proceso que condiciona esta acción. La visión de evaluación como proceso para aprender es más prometedora que como valoración de resultados conseguidos. La evaluación debe traspasar la frontera de los objetivos y estar abierta a lo no planeado, incierto, imprevisto e indeterminado Instrumentos de evaluación sugeridos:
- Registro de competencias diarias logradas
- Diario Reflexivo
- Portafolio
- Mapa conceptual
- Auto-observación
- Valoración de las adquisiciones. Lista de cotejo

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