sábado, 6 de noviembre de 2010

NÚCLEO: Independencia Ciencia -Tecnología y Comunicación Liberadora

     Este núcleo generador toma como base la soberanía tecnológica. En el artículo 110 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, reconoce como de interés público la ciencia, la tecnología, el  conocimiento, la innovación y los servicios de información, con el  objeto de lograr el desarrollo económico, social y político del país. 

     Esta disposición constitucional se expresa con fuerza en los artículos 1° de la Ley de Telecomunicaciones y 12° de la Ley Orgánica de la Administración Pública. Con el Decreto N° 825, emitido el 10 de mayo de 2000, se establece el acceso y el uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político del Estado.

    En la lucha por lograr la independencia, soberanía y nuestra autonomía tecnológica, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, emitió el Decreto N° 3.390, publicado en la Gaceta Oficial Nº 38.095 de fecha 28/ 12/ 2004 sobre el uso obligatorio del software libre en el país para todas las dependencias públicas de carácter oficial. De esta forma, el Ejecutivo nacional establece que es prioridad del 

    Estado incentivar y fomentar la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población, mediante el uso de estas herramientas desarrolladas con estándares abiertos para robustecer la industria nacional, aumentando y aprovechando sus capacidades y fortaleciendo nuestra soberanía.

     Lo anterior esta a tono con el Proyecto Nacional Simón Bolívar y donde el enfoque del modelo productivo socialista habla de hacer un particular énfasis en impulsar el logro de un desarrollo tecnológico interno sustentable, fortaleciendo la capacidad de innovar, importar, modificar y divulgar tecnologías orientadas a satisfacer las necesidades de los venezolanos y que, a su vez, favorezcan el desarrollo científico.

     La UBV como punta de lanza en Educación Pedagógica Emancipadora esta llamada a la liberación de los centros de poder tecnológico mundial a través de la creación de mecanismos que privilegien la participación popular, aplicando contenidos programáticos para el uso de Universidad Bolivariana de Venezuela
Independencia, Ciencia, Tecnología Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). El talento nacional egresado de esta casa de estudios debe ser aprovechado por el Estado para potenciar y crear las plataformas tecnológicas necesarias para el acceso a las TIC al ciudadano común.

Objetivo General:
Ayudar en la construcción de un pensamiento crítico en el manejo de la información, reconociendo los principios y valores del Socialismo Bolivariano, a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación.

Objetivos Específicos:
  • Conocer la filosofía del software libre.
  • Entender la soberanía tecnológica como un proceso de sociabilización del conocimiento.
  • Comprender las Tecnologías de Información y Comunicación a través del uso de internet y las redes sociales.
  • Comprender los usos y aplicaciones del software libre.
  • Dimensiones del saber
  • Soberanía tecnológica para el ejercicio de ciudadanía y pensamiento crítico.
  • Identificar las expectativas del grupo sobre la construcción de un pensamiento soberano usando las TIC.
  • Reconocer los principios y valores que orientan la apropiación social del conocimiento
  • Comprender la importancia de las TIC como herramienta para la democratización del conocimiento, la transformación social y emancipación del ser humano.
  • El primer acercamiento: conociendo el computador.
  • Identificar los dispositivos de entrada y salida del computador
  • Identificar el hardware de un computador
  • Encendido del computador
  • Identificar las partes del teclado
  • Cerrar sesión y apagar el computador

Desarrollando las ideas con un procesador de palabras
  • Procedimiento para abrir OpenOffice Writer
  • Conocer la pantalla principal OpenOffice Writer
  • Comprender que es un documento en el procesador de palabras OpenOffice Writer
  • Guardar un documento en OpenOffice Writer
  • Insertar texto en OpenOffice Writer
  • Aplicar selección de texto en el formateo o modificación de su apariencia
  • Cerrar un documento en OpenOffice Writer
  • Crear un nuevo documento
  • Dar formato a textos
  • Editar textos seleccionados
  • Comunicando a través de presentaciones creativas

  • Abrir el programa OpenOffice Impress
  • Crear una presentación con OpenOffice Impress
  •  Diseñar una diapositiva con OpenOffice Impress
  • Insertar objetos en una diapositiva
  • Insertar nuevas diapositivas
  • Ver una presentación de diapositivas
  • Como guardar una presentación
  • Buscando y navegando para encontrar información al instante
  • Definición de Internet
  • Usos principales de internet
  • Definición de WWW
  • Navegadores
  • Buscadores
  • Páginas web
  • Correo electrónico
  • Mensajería instantánea
  • Socializando a través de Internet
  • Redes sociales y su uso
  • Conocer Facebook, twitter
  • Porque el presidente usa el twitter
  • Orientaciones y Estrategias metodológicas sugeridas:
  • El núcleo se sustenta en talleres y prácticas en el laboratorio que permitan al estudiante familiarizarse con cada uno de los temas aquí nombrados.
  • Realizar la lectura “Construcción del pensamiento y manejo de la información”
  • Realizar la lectura “Principios y valores que orientan la alfabetización tecnológica”
  • Realizar la lectura “Las TIC como herramientas para la democratización del conocimiento, latransformación social y la emancipación del ser humano”
  • Organizar grupos de discusión sobre los temas para generar diálogos de saberes
  • Cualquier otra estrategia que coadyuve al desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje.
Todas las lecturas se encuentran en el libro “Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica”perteneciente a la Fundación infocentro. Visitar, www.infocentro.gob.ve


Estrategias de evaluación sugeridas:
De acuerdo a las características del grupo, y concertado entre todos. Se debe tomar en cuenta que el modelo de aprendizaje multidireccional, conlleva a la generación de estrategias de evaluación de igual forma. En este sentido, el proceso de evaluación ya no se concentra en el docente (heteroevaluación); de igual forma el estudiante es evaluado por sus compañeros (coevaluación) y él mismo es responsable de su desempeño.

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