sábado, 6 de noviembre de 2010

NÚCLEO: Soberanía, Seguridad, Defensa de la Nación e Integración Regional

Misión

     Coordinar y Ejecutar todas las actividades de índole Cívico Militar en la formación Socio-Académica, de Desarrollo del Talento Humano e Integral a través de proyecto - experimental - programa de integración socio-cívica y socio militar dentro y fuera de los espacios universitarios, tendientes a la capacitación municipalizada de las comunidades y misiones sociales que interactúen con La Casa de Los Sáberes en materia de: 
  • Gestión de Seguridad Integral,
  • Gestión de Seguridad, Defensa y Desarrollo Integral,
  • Gestión de Riesgo y Protección Civil,
  • Derecho Internacional Humanitario y
  • Desarrollo y Conformación del Cuerpo Combatiente de Milicia DADO de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
  • Desarrollo y Conformación de la Milicia Territorial Estudiantil Ubevista.
¿Que es la Dirección Cívico Militar?

     Unidad Jerárquica Administrativa de la organización interna UBV, no contemplada en el ámbito de acción de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), creada por resolución interna del rectorado el 04 de Febrero del 2005 y cuyo basamento se refleja actualizado en la Gaceta Oficial Nro. 39116, de fecha 09 de Febrero del 2009, cuyo fin único es la integración cívico – militar de la comunidad ubevista, interna, externa, foránea, local y regional, conjuntamente con el sector militar de Guarnición según su ubicación geográfica.

¿Que es la Dirección Cívico Militar?

     De igual forma es una Dependencia Estratégica de Apoyo Administrativo-Académico-Logístico, bajo la supervisión directa y exclusiva del Consejo Universitario, que lo integra el(la) Rector(a), el(la) Vicerrector(a), el(la) Secretario(a) y el(la) Vicerrector(a) Territorial de la Casa de Los Sáberes y la supervisión militar del Comando General de la Milicia Bolivariana en lo referente a la articulación del Cuerpo Combatiente.

Funciones deducida:
  • Planifica, Programa y Diseña la Instrucción Cívico Militar (socio-político-cultural-militar) de seguridad y defensa, riesgo, derechos humanos a la comunidad Ubvista y su entorno.
  • Coordina, Implanta, Implementa y Ejecuta las acciones de Comando-Académico-Administrativa de Integración Cívico-Militar.
Funciones inducida por el Rectorado:

  • Evalúa, Reporta, Aporta y Recomienda la Preparación, Entrenamiento y Organización en materia socio-político-cívico-militar en pro de preservar la democracia participativa y protagónica, la seguridad y defensa de los espacios territoriales y soberanos en apoyo a las FANB a través de la MB.
  • Apoya y Custodia las actividades de Evacuación y Riesgo en materia de Protección Civil con las Direcciones y Coordinaciones de la UBV.
LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DEL COMANDANTE EN JEFE DE LA FAN

Objetivo N.1 “Avanzar en la Conformación de la Nueva Estructura Social”

  •  Mejorar la Formación y Aumentar los Niveles Educativos.
  •  Fomentar la Actividad Cultural y el Deporte.
  •  Fortalecer la Identidad, la Autoestima y la Autogestión de los Pueblos Indígenas.
  •  Reconocer y Valorar las Historias, Culturas y Conocimientos tradicionales y autóctonos.
LA CARTA MAGNA ESTABLECE:

Artículo 322 C.R.B.V. : La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional.

Artículo 326 C.R.B.V. : La seguridad de la Nación se fundamenta en la correspondencia entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

Objetivo N.9 “Profundizar y acelerar la conformación de la nueva estrategia militar y nacional” 
  • Fortalecer la Milicia Nacional
  • Profundizar el trabajo de la Fuerza Armada Nacional con las Misiones Sociales.
  • Incorporar a la Milicia en el trabajo social de las alcaldías, gobernaciones y demás organismos del Estado.
  • Fortalecer la unión Cívico Militar.
  • Educar, concientizar y sensibilizar la unidad cívico-militar para la defensa de la Nación.
  • Fortalecer la unidad cívico-militar para acciones de seguridad ciudadana.
  • Fortalecer a la Fuerza Armada Nacional.
     ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EXPERIMENTAL PROGRAMA CIVICO MILITAR (PEPCIMI) PARA LA CREACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL NUCLEO GENERADOR DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA DE INICIACIÓN UNIVERSITARIA EN CUANTO A SOBERANIA, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL E INTEGRACION CIVICO MILITAR

OBJETIVO GENERAL

  •      Desarrollar en la comunidad estudiantil PIU UBEVISTA el fortalecimiento de una seguridad y defensa nacional con base en el contexto actual venezolano como referencia autocritica para fomentar las garantías de un desarrollo integral en el cumplimiento de misiones de apoyo académico como complemento al esfuerzo de la Corresponsabilidad en la Unión Cívico Militar, a fin de contribuir en la protección, guarda y custodia de la soberanía y la institucionalidad Ubevista.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  •      Fortalecer habilidades cognitivas - psicomotoras, sociales y técnicas que permitan al estudiante desempeñarse eficientemente en las tareas de apoyo de la UBV, de acuerdo a las necesidades de los escenarios que se le planteen al estado venezolano.
  •      Consolidar la confianza en la construcción de una Venezuela soberana, Bolivariana, Robinsoniana, Zamorana, Revolucionaria, Socialista y anti Imperialista, a través del conocimiento y manejo de equipos y herramientas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el Sistema Nacional de Protección Civil, como garantía de afirmar el sentido de pertenencia y la identidad Institucional y Nacional en el cumplimiento de la misión y función asignada.
  •      Complementar la ejercitación de las habilidades y destrezas, como forma especial de identificar los ritmos tácticos desarrollados.
FUNDAMENTACIÓN: 

FILOSÓFICA:  HUMANISMO - SOCIOCRÍTICO

LEGAL: CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, LEY ORGANIZA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA, LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN, LEY ORGANICA DE SEGURIDAD DE LA NACIÓN, LEY DE CONSCRIPCION Y ALISTAMIENTO MILITAR Y REGLAMENTO INTERNO DE LA UBV

PSICOLÓGICA:  HUMANO Y TRANSFORMADOR

EPISTEMOLÓGICA PRINCIPIO LOGOCÉNTRICO (APRENDER A APRENDER) (APRENDER A ENSEÑAR), (ENSEÑAR A APRENDER) (ENSEÑAR A ENSEÑAR).

NUCLEO GENERADOR DE FORMACION
PROGRAMA DE INICIACION UNIVERSITARIA
CONFERENCIA DE AMBIENTACIÓN
SOBERANIA, SEGURIDAD Y DEFENSA
RIESGOS Y DD-HH
ACTIVIDAD EXTRACURRICULAR
FASE DE CAMPO
BRIGADISTA
MILICIANO

PEO DE LA CONSTRUCCIÓN DE SABERES DEL NUCLEO GENERADOR DE FORMACION DE SOBERANIA, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL E INTEGRACION CIVICO – MILITAR

ESPACIO DE SABERES DEL NGF DE SOBERANIA, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL

FASE DE FORMACIÓN EN SEGURIDAD Y DEFENSA: 

CAPACITACIÓN DE UN MILICIANO TERRITORIAL ESTUDIANTIL UBVISTA
BASE DE LEGAL
NOCIONES ELEMENTALES DE SyD
CAPACITACION BASICA CIVICO MILITAR DE TACTICA OPERATIVA
GEOPOLITICA (*)

CONTINUIDAD … SEGURIDAD Y DEFENSA VISION ESTRATEGICA

VISION SOCIETARIA
CONTINUIDAD … SEGURIDAD Y DEFENSA VISION ESTRATEGICA
FORMACION INTEGRAL
DIMENSION SOCIO-POLITICA
DIMENSION POLITICO-MILITAR
DIMENSION GEO-AMBIENTAL
DIMENSION GEO-ECONOMICA
DIMENSION GEO-POLITICA
COMPROMISO GENERACIONES

FASE DE FORMACIÓN EN RIESGO Y DD-HH

INICIACIÓN DE UN BRIGADISTA 30 HRS

DERECHOS CIVILES
PROYECTO DE ORGANIZACION CIUDADANA
PLAN DE ACCION CIUDADANA – BASE LEGAL
EMERGENCIAS Y DESASTRES
DERECHOS HUMANOS
GESTION DE RIESGO

ACTIVIDADES EXTRACURRICULAR

FORMACION INTEGRAL UBVISTA 19 HRS
FASE DE CAMPO


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada